Usos y datos sobre Raspberry Pi

      1.  Lo primero que normalmente ensayamos al tener un Raspberry es su instalación física, enchufes, cajas y todo eso, respecto de eso, por método de prueba y error yo he aprendido tres cosas:
      1. La calidad de la fuente de poder es fundamental, esto se refiere tanto a la calidad de los componentes para que entreguen una señal continua sin grandes fluctuaciones, lo segundo es que la capacidad en amperes de la fuente sea suficiente, se recomienda un mínimo de 2.5 amperes. El equipo funcionará por costo tiempo con casi cualquier cargador chino de celulares de menos capacidad, pero al poco tiempo se corromperá la tarjeta SD así es que no vale la pena. En mi caso, como quería usarlo con disco duro aproveché un gabinete de computador antiguo del Tomás Jr. que tiene una buena fuente y entrega 5 volts con 15 amperes, más que suficiente para cualquier cosa que necesite. En el video se muestra como está conectada a un disco duro SATA de un Terabyte que uso como servidor de archivos.
      2. La calidad de la tarjeta de memoria SD también es crítica, yo lo tengo conectado a una tarjeta Sandisk Ultra clase 10, no ds tan rápida como la Sandisk Extreme, pero es mucho más barata. No es necesaria una memoria de gran tamaño porque con 8 Gigabytes o menos el sistema Raspbian funciona perfectamente, yo compré una memoria de 16 Gb porque no encontré más chicas, el precio aproximado de 10 dólares.

Una caja es otra cosa conveniente porque permite montar la Raspberry en cualquier parte, en mi caso la atornillé al costado del gabinete lo que me permite manipularla con facilidad y ver que esté funcionando Ok, mi error fue comprar la caja junto con una mini pantalla touch que resultó ser fuente de muchos problemas, no recomiendo esas pantallas porque (a) no sirven para nada, la Raspberry se comanda desde otro computador por conexión s egura: Putty para la consola o VNC para el escritorio funcionan de maravillas y (b) porque esas pantallas necesitan drivers especiales, que funcionan solo con la imagen del Raspbian que entrega el fabricante, cada vez que actualizas es sistema, es botar la plata.

Eso es más o menos en cuanto a instalación física. Para el software de aplicaciones, lo primero que probé fue un servidor de archivos (Open Media Vault), pero al poco tiempo me desilusionó porque con eso no podía correr ninguna otra aplicación, para mi servidor de archivos encontré otra forma mucho más conveniente que describiré más adelante.

Después probé armar un media center basado en Kobi, pero no me interesa gran cosa la tele ni las películas y el Kobi corría bastante más ràpido en mi laptop, así es que lo desinstale, para los que les gusta ver series de TV y películas supongo que es una buena opción.

Los siguiente fue armar un servidor de Internet que es extremadamente útil para muchas cosas, con nuestro propio servidor podemos tener acceso a todo el poder de la Raspberry desde cualquier lugar del mundo donde tengamos a mano un computador con acceso a Internet. Por ejemplo este blog está alojado completamente en mi Raspberry. Para un servidor de Internet hay que instalar Apache (cuando me llegue mi otra tarjeta instalaré el sistema que me recomendó Diego, ver comentario en la entrada anterior), luego se instala PHP, que es el lenguaje del servidor y MySQL que es el sistema de base de datos. Está lleno de tutoriales de como hacerlo paso a paso, pero no todos son correctos, algo bien frecuente en Linux, pero después de buscar, prueba, error y buscar de nuevo, esto debería hacerse en una tarde sin tener grandes conocimientos de Linux ni nada, solo siguiendo las instrucciones.

Yo soy un tipo de blogs, así es que mi siguiente paso fue instalar WordPress, que es prácticamente el estándar para páginas web y blogs, se dice que cerca del 30% de los millones de sitios web que existen están hechos con WordPress, es facilísimo de instalar y es lo que están viendo ahora mismo.

Pero me quedaba la inquietud de tener una nube personal o servidor de archivos, así es que instalé -después de varias dificultades- la aplicación Owncloud que es una nube personal para los que tienen servidor propio. Lo tengo instalado pero no lo quiero usar mucho todavía, porque repartí permisos a diestra y siniestra y me preocupa un poco la seguridad del servidor.

Y finalmente hoy terminé de instalar el disco duro de un Terabyte, que me costó bastante porque no estaba familiarizado para nada con el sistema de archivos de Linux y los permisos, a decir verdad todavía no lo tengo bien claro pero puedo manejarlo. El disco de un Tera lo usamos yo y el Tomás Jr para guardar archivos y tenemos miles de cosas respadadas, lo mejor es que dentro de nuestra red privada los archivos pueden subirse a una velocidad altísima mejorque por USB si no me equivoco. Para subir y bajar archivos usamos Filezilla con FTP seguro.

En fin, espero no tener problemas con la seguridad para que no me vayan a ver los videos porno, y si tengo problemas me servirá para aprender, que tanto. Mi próximo desafío será arrancar y usar la Raspberry desde un pendrive USB, sin tarjeta SD y los siguientes empezar a comandar al Arduino desde la web, vía Raspberry. Les iré contando a medida que lo haga.

¡Volví!

A los pocos días de funcionar mi servidor casero se me achicharró la tarjeta SD, era una Kingson de baja calidad y no aguantó la carga, también parece que tuvo que ver el número de visitas que empezaron a poner lenta toda la red y/o el alimentador de corriente que era de mala calidad.

Pero Ruperto no se rinde, compré una tarjeta Sandisk clase 10, alimenté el bicho con una fuente de poder ATX, y aquí estamos de nuevo. Mi último proyecto es colocr un disco duro de 1 TB para un servidor de archivoa, la cosa es ver hasta adonde aguanta